Palco Premier
=A nueve juegos de la conclusión de la primera mitad
=Tomateros, con mejores números en gira; pero…
=Exactamente a la mitad del standing, en estos momentos
=Manny Bañuelos, a la rotación de abridores de los guindas
Jorge Luis Telles Salazar
Exactamente a la mitad de la tabla de posiciones, Tomateros de Culiacán hará frente a una prueba terriblemente difícil al sostener -a partir de este martes – dos series consecutivas fuera de casa, ante rivales de alto grado de peligrosidad y que buscan justo lo mismo: mejorar su ubicación en el standing, cuando faltan solo nueve partidos para la conclusión de la primera mitad, de la temporada 2023-2024 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
El primero de ellos, Charros de Jalisco, en el “Panamericano”, de Guadalajara.
El segundo, Naranjeros de Hermosillo, en el estadio “Fernando Valenzuela” de la capital del vecino estado de Sonora.
Charros en problemas. Tomateros y Naranjeros, también.
Veamos:
Charros es último en la tabla, empatado con Aguilas de Mexicali, en un saldo de solo 10 victorias a cambio de 16 descalabros.
Naranjeros, a su vez, comparte el quinto lugar del standing, con Tomateros de Culiacán y Yaquis de Obregón. Hermosillo y la tribu marchan con números parejos de 13-13 y están, por ahora, lejos de ser los equipos de años atrás; pero en cualquier momento puede venir la reacción que los empuje hasta lo más alto del escalafón.
¿Y Tomateros?
Pues, bien, a secas, sin poder alcanzar el ritmo esperado. Estas dos series perdidas en forma consecutiva ante Cañeros de los Mochis y Aguilas de Mexicali -aquí en casa – no han dejado un buen sabor de boca, precisamente. Tras jugar una buena pelota durante la semana previa, la fanaticada esperaba ver a los guindas ya en la pelea por los primeros sitios; sin embargo viene este resbalón que nos pone a todos a temblar.
Ciertamente, Tomateros tiene mejores números en gira que en casa y esto es un aliciente para esperar buenos resultados a su regreso; pero, insistimos, es el momento de apretar el paso en aras de aspirar a una puntuación que nos de buenas cuentas cuando llegue el balance final de la temporada regular, el 30 de diciembre del año en curso.
Y es el caso de Culiacán; pero también el de Charros y Naranjeros.
Buena suerte.
-0-
Y bien.
Otras series que arrancan la noche de este martes, 14 de noviembre, lo son:
Algodoneros de Guasave en Mazatlán.
Naranjeros de Hermosillo en Navojoa.
Sultanes de Monterrey en Los Mochis.
Y Yaquis de Obregón en Mexicali.
La lógica beisbolera dice que hay que seguir de cerca a los Algodoneros de Guasave, que han estado encaramados en el primer lugar a lo largo de toda la campaña; pero también hay que ponerle una atención especial a los rivales directos de Tomateros en eso de cosechar un buen tonelaje de puntos en la conclusión del giro inicial.
Y uno de esos es Naranjeros de Hermosillo, que visitará a unos Mayos de Navojoa que han seguido de cerca los pasos de los Algodoneros, más sin poderles dar alcance en ningún momento. Y el otro son los Yaquis, que viajan a Mexicali, para hacer frente a unos Aguilas con el espíritu por la estratósfera tras llevarse a casa la serie sostenida el pasado fin de semana, aquí en la capital de nuestro Estado.
Atentos pues.
-0-
Ahora que.
Tomateros de Culiacán anuncia la integración a su roster del duranguense Manny Bañuelos, pitcher que hace algunos años llegó a ser considerado como uno de los mejores prospectos del beisbol de las Ligas Mayores.
Y aparentemente, Manny tenía todo para llegar al estrellato; pero las circunstancias no convergieron y solo se quedó en la clasificación de un buen pitcher mexicano.
Ahora, en el último verano, Bañuelos jugó para las Aguilas Doradas de Tokohu Rekuten en la liga del lado Este de la isla del Japón, donde tuvo oportunidad de mostrar la calidad que alguna vez lo tuvo precisamente en la antesala de las Ligas Mayores.
Bañuelos terminó su compromiso a mediados del mes pasado y es por eso que hasta ahora reporta a Tomateros de Culiacán, tras un año de ausencia.
El duranguense lanzó regularmente para Culiacán durante la temporada 2021-2022, en la cual conquistó 4 victorias a cambio de 3 derrotas, para una efectividad de 2. 25. Manny se fue a los Estados Unidos justo en la época de “play offs” y su brazo hizo falta, evidentemente en la serie final contra Charros de Jalisco, cuando Tomateros buscaba el tricampeonato.
Y evidentemente Tomateros de Culiacán adolece, en estos momentos, de un pitcher abridor confiable, efectivo y de respeto.
Ese podría ser el otro Manny…Bañuelos.
Ojalá.