Hay muchos estados de la República que se encuentran en riesgo de fenómenos naturales próximamente y se debe contar con recursos para apoyar a los afectados.
Satéliteonline.mx
México, es un país que se encuentra muy expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, entre otros, y el proponer la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como lo quiere Morena, mediante una iniciativa improvisada, es un acto de irresponsabilidad, desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pedimos fuera retirada, para ser analizada de forma integral y para no asumir la propuesta como una carga de carácter local.
El Fonden es el instrumento financiero interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzcan los desastres naturales impredecibles en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil en apoyo a los estados, dependencias y entidades de la administración pública federal.
“Pido que se retire la iniciativa de desaparecer el FONDEN porque afectaría directamente a quienes menos tienen, a quienes después de un desaste natural desgraciadamente resultan los más afectados. Estos recursos sirven para ayudarlos a ellos con sus pérdidas materiales, yo lo pude constatar cuando tuve la oportunidad de ser Delegado de la SEDESOL en Sinaloa”, dijo Carlos Castaños.
El diputado panista consideró que la reforma fue planteada de forma intempestiva e inoportuna desde origen, pero abre la posibilidad de fortalecer tres aspectos:
Primero. Federalismo que no es que el municipio se subordine al estado y el estado a la Federación, es una cadena de órdenes de gobierno, con atribuciones exclusivas y concurrentes.
Segundo. Sí buscar la mayor eficacia y eso pasa por si hay elementos de opacidad, discrecionalidad, transparencia, rendición de cuentas, desde luego que siempre son posibles de mejorar. Todo lo humano es perfectible y nada del humano nos resulta ajeno.
Tercero. En especial cuidar los tiempos de respuesta.
“La propuesta, dijo, pretende eliminar del cuerpo de las leyes las referencias a los fondos y fideicomisos de atenciones a desastres naturales que se encuentran en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la Ley General de Protección Civil y en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios”, expresó el diputado federal panista.
México con el tiempo se había distinguido por estar a la vanguardia en las iniciativas encaminadas al desarrollo integral de riesgos naturales, y fue el primer país en emitir el primer bono catastrófico del mundo, ya que el Fonden, ha sido reconocido como uno de los vehículos financieros de manejo de riesgo catastrófico más avanzados del mundo.