Efrén Cárdenas/Satéliteonline.mx
Culiacán, Sinaloa; a 01 de marzo 2023.- Jesús Madueña Molina rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en mensaje dirigido a la comunidad universitaria, autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y público en general, dijo que siempre se ha defendido la autonomía universitaria en el quehacer académico en tal sentido expresan su rechazo a la reciente aprobación y publicación de la ley general de educación superior para el estado de Sinaloa, pues viola fragantemente la autonomía de esta universidad principio que había sido garantizado en forma contundente por la ley general de educación superior estaba vigente desde el 2021 a la fecha.
Dijo además que el proceso de homologación de la referida ley se llevó a cabo mediante un ejercicio de consulta que resultó una simulación pues al final segregaron aspectos que nunca fueron discutidos públicamente.
Detalló que antes y después de la aprobación del referido ordenamiento legal de educación se estableció comunicación con el gobernador del estado Rubén Rocha Moua haciéndole llegar una propuesta de adecuación a través de Luciano Concheiro, subsecretario de educación del gobierno federal, en el sentido de que la autonomía universitaria estaba siendo trastocada y que la transparencia y rendición de cuentas de la institución son acciones que se llevan de manera abierta y cotidiana, desde la acreditación de programas educativos y la evaluación que hacen organismos externos.
Agregó que hoy la universidad refleja la objetividad y reconocimiento a nivel nacional e internacional por reevaluación que se hace de las finanzas, en ese contexto se ha reconocido la cuenta pública por la auditoría superior de la federación, aunado a que los estados financieros se ubican en sus portales de transparencia de forma trimestral.
Detalló que el modelo educativo del 2022 está basado en el valor de las personas, quienes integran esta casa de estudios desde los investigadores hasta los trabajadores de intendencia se les brinda una cobertura universal y esto se plasma en el año 2023 y 2024 para el beneficio de los trabajadores que por primera vez se les implementó un programa de estímulo los trabajadores administrativos.
Hizo un llamado a los organismos de la sociedad civil a reflexionar como el tipo de universidad que queremos por lo que debemos preguntarnos que universidad quieren para sus hijos.
Actualmente es una universidad estable, universidad orgánica que ha demostrado su vigencia y efectividad a partir de ella se ha elevado la calidad académica se han mejorado los procesos administrativos.
Se ha impulsado la investigación, la internacionalización, la movilidad estudiantil, la vinculación, la cultura y el deporte, y de regresar a prácticas del pasado se estaría haciendo enorme daño no solo a la universidad sino a todo el sistema educativo estatal, a los jóvenes.
Además se haría enorme daño a las empresas y a los sectores productivos pues se dejarían de aportar los profesionistas que la dinámica económica requiere ahora y en los años por venir.
En nuestro país existen diversas formas de nombrar autoridades universitarias desde la designación directa por el presidente de la república o el gobernador del estado mediante juntas de gobierno integradas por no más de 15 personas o mediante el voto universal lo que lleva a campañas y procedimiento al igual que las mejores universidades del país.
El modelo de elección de autoridades en la universidad autónoma de Sinaloa es mediante el honorable consejo en el cual están representadas todas y todos los estudiantes, los profesores, los cuerpos directivos, y el sindicato lo que constituye un mecanismo enteramente democrático ordenado transparente y garante de perfiles académicos y de gestión.
Por eso hizo el llamado a toda la comunidad universitaria, a los padres de familia, y a los sectores productivos a cerrar filas en torno a la universidad pues se trata de una institución con pertenencia y sentido social que le sirve a Sinaloa y que le sirve a México.
Madueña Molina exhorta a defender a la UAS y su autonomía debido a que celebran 150 años de servicio a Sinaloa y a México con 150 años de historia de lucha de trabajo académico y de resultados que enorgullecen y que hacen decir que viva la UAS.