*Los comerciantes buscan reactivar la economía en tres meses
SateliteOnline.mx
Culiacán, Sinaloa; a 15 de enero de 2021.- La Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC) presentó al ayuntamiento un plan de ayuda emergente para aliviar los severos daños económicos dejados al sector por la pandemia del Covid 19.
Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la organización señaló que se trata de diez puntos sensibles que pueden aligerar la carga financiera a los micro y medianos empresas.
Explicó que en este primer paquete todos son de la competencia municipal y mantienen una propuesta factible y no abusiva para las arcas del ayuntamiento.
“Hemos enviado las propuestas a la alcaldía y a la secretaria de desarrollo económico y pronto nos reuniremos con ellos para ver las respuestas “,apuntó.
Algunas de estas solicitudes son el descuento del 50 por ciento del pago de derecho de piso en mercados municipales, describió, también el otorgar la tarifa doméstica de agua potable al comercio durante el plan.
El líder de los comerciantes destacó que también se encuentran en el paquete de propuestas el 50 por ciento de descuento al impuesto a estacionamiento y las multas aplicadas desde inicio de la pandemia al comercio.
“Estamos buscando también que el ayuntamiento inicie una campaña publicitaria al consumo local y principalmente al centro comercial de Culiacán que ha disminuido sus consumidores”, expresó.
Buscamos también, abundó, que el municipio destine parte del presupuesto de compras propias de la comuna a negocios en pequeño.
Empleo en programas temporales para los comerciantes o hijos de comerciantes que perdieron sus negocios, sostuvo.
Sánchez Beltrán mencionó que otro punto es un plan de ayuda al comercio informal para el pago de la primera renta en locales que se encuentran desocupados en el centro y entren a la formalidad.
Otra solicitud, detalló, es apoyo al comercio con productos y utensilios para las medidas sanitarias contra el Covid 19.
“Un alcance más grande es otorgar el beneficio del 50 por ciento en el predial por habitar a dueños de fincas en el centro y estos a su vez se comprometan a dar descuentos en sus rentas”, precisó.
Con esto, argumento, la alcaldía ayudaría al sector para la reactivación económica sin comprometer sus finanzas.
Plan para la reactivación económica
en tres meses (enero, febrero y marzo).
. Descuentos del 50 por ciento en impuesto a mercados.
.Descuento del 50 por ciento a impuestos de estacionamiento.
. Tarifa domiciliaria en agua potable al sector comercial y descuentos del 100 por ciento en multas y recargos, sólo a quien esté el corriente.
. 50 por ciento de descuento en multas al comercio desde el inicio de la pandemia.
. Compras municipales al comercio en pequeño al centro comercial.
. Empleo temporal para comerciantes o hijos de comerciantes que cerraron sus negocios.
. Dotación de productos sanitarios para Covid 19.
. 50 por ciento por habitar a fincas del centro, únicamente a quienes se encuentren al corriente con el predial.
. Linea de 200 préstamos de 9 mil pesos cada uno para micronegocios registrados ante el SAT.
. Apoyo de primer renta y asesoría fiscal a comercio en la via pública para que se formalicen y ocupen locales cerrados.
. Nueva evaluación en tres meses al concluir los tres meses.