Sateliteonline.mx
Culiacán, Sinaloa; a 20 de octubre de 2022.-Las denuncias penales en contra de los alcaldes Jesús Estrada Ferreiro –ya desaforado) y de Luis Guillermo Benítez Torres, de Culiacán y Mazatlán, respectivamente, envían un mensaje positivo de combate a la corrupción, pero debe cuidarse que no haya elementos políticos, señaló Julio César Silvas Inzunza.
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), observó además que en la administración pública constantemente hay denuncias de irregularidades, pero en materia penal son pocas las denuncias que se presentan.
En este sentido, consideró que sería bueno saber cuántos servidores públicos han sido sancionado, cuántas sanciones relevantes se han impuesto a funcionarios.
Es decir, observó, se tendría un mensaje más positivo si se trabaja de manera sistemática y se aplican sanciones como producto de la aplicación general de las leyes.
Julio César Silvas advirtió además que las denuncias contra los alcaldes señalados pudieran tratarse de una estrategia cuyo objetivo fuera inhibir la corrupción y que se está combatiendo, lo cual es aceptable.
Sin embargo, insistió, en lo que se debe trabajar es en demostrar que el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa está dando los resultados esperados y que en consecuencia está cumpliendo las funciones para las cuales fue creado.
Ello requiere, dijo, que se informe cuántos asuntos se han investigado, cuántas sanciones se han aplicado y qué evaluaciones han hecho de ese sistema anticorrupción.
El presidente de ADECEM puntualizó que lo que necesita el empresario son reglas claras, lo cual se logra a partir de la certidumbre jurídica y ésta a su vez se da a partir de las acciones que se llevan a cabo apegadas a derecho.