Sateliteonline.mx
Ante el anuncio que hizo hace unos días el Consejo General INE, sobre la aprobación de los lineamientos que ordenan a los partidos postular solo candidatas mujeres en 7 de las 15 gobernaturas en las próximas elecciones, la titular de la CEPREVSIN Paola Garáte señaló que estas decisiones fortalecen la democracia y son avances reales en la consecución de la paridad de género.
El proyecto fue aprobado por el Consejo General del INE apenas el 6 de noviembre pasado, para obligar a los partidos políticos asignar a mujeres las candidaturas de 7 gobernaturas que se renovarán en la elección del próximo año, y que fue impugnado por el Senado de la República.
“La decisión del INE debe hacer eco hacia el interior de los partidos políticos y sobre todo, en la sociedad. No se trata de cumplir con cuotas de género, los tiempos actuales exigen cambios en la forma de hacer política”, expresó la titular del Centro Estatal para la Prevención con Participación Ciudadana.
Gárate Valenzuela, quien aspira a la candidatura de su partido por la alcaldía de Culiacán, reprobó las acciones mediante las cuales el Senado impugnó el acuerdo del INE, argumentando falta de competencia y facultades de este instituto.
““No se proponen cambios a las reglas del juego, solamente respetar el principio de paridad”, sentenció.