Agenda Política
=Convirtieron el tema en político, considera
=Para aprovechar la visita de Xóchitl Gálvez
=Apoya AARC esquema de comercialización de maíz
=”Finalizó la política de los abrazos”: Xóchitl
= Once años de la plataforma de Eva Guerrero
Jorge Luis Telles Salazar
El senador priista Mario Zamora Gastelum fue señalado, con índice de fuego, por Enrique Inzunza Cazarez, como el causante de la toma de casetas de peaje de la principal carretera del Estado, lo cual obstaculizó gravemente el tráfico vehicular tanto al norte como hacia el sur de la entidad, con las consecuentes afectaciones económicas para los diversos sectores de Sinaloa.
De hecho la movilización en tal sentido había iniciado desde la tarde del lunes próximo pasado; pero fue hasta este martes -víspera del día del trabajo – cuando alcanzó su mayor intensidad. El bloqueo coincidió con la visita al Estado de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
¿Razones?
La inconformidad de un segmento del núcleo de productores de maíz en torno al precio del grano para el ciclo agrícola actual, a pesar de que algunos de los manifestantes -como Baltazar Valdez – recientemente había hecho acto de presencia en la ciudad de México y respaldado la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya, que se tradujo en un precio considerado incluso como histórico, por los principales organismos agrícolas de Sinaloa, mismo que asciende a 5 mil 457 pesos por tonelada.
El fondo político de la movilización es evidente y de ahí el señalamiento en contra de Mario Zamora por parte del candidato de MoReNa a un escaño senatorial, quien lo acusó “de favorecer a familiares y amigos con créditos ilegales, en la época más corrupta de la Financiera Rural”.
Del mismo modo calificó a Baltazar Valdez como “hombre de paja de Mario Zamora” por haber respaldado, originalmente, el precio del grano, en el entendido de que “no es honorable que allá apruebe una cosa y venga aquí con una postura diferente”. En suma: “no es de personas leales hacer politiquería con motivo de la visita a Sinaloa de la candidata del PRIAN”.
Claramente estaba sumamente molesto Enrique Inzunza -tanto como el gobernador Rubén Rocha – máxime tras recibir las primeras informaciones en torno al número de unidades varadas tanto en la maxi pista como en la estatal “Benito Juárez”, cargadas de productos perecederos, ganado, aves y alimento para granjas entre otras cosas, lo que difícilmente llegará a su destino en dudosa calidad.
Problema inesperado para el gobernador Rocha – cuando ya celebraba los acuerdos alcanzados días atrás en la ciudad de México – y cuya solución requerirá de toda su experiencia, capacidad política y sentido de concertación.
Pendientes.
-0-
Y bueno.
Lo que son las cosas: mientras esta bomba política detonó -por ¿coincidencia? – con la visita de Xóchitl Gálvez a Sinaloa en su gira como candidata presidencial, diversos organismos sostienen y ratifican su apoyo al precio del maíz, al tiempo que reconocen la gestoría del gobernador Rocha, en esa dirección.
En el día de la movilización, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros, calificó de “muy positivo” el nuevo esquema de comercialización y advirtió que ese precio podría no ser definitivo, sino que “pueden fluir todos los componentes del esquema para que se vaya a la alza en las próximas semanas”.
En el mismo sentido ponderó la disposición del titular del Poder Ejecutivo Estatal acerca de “dar un apoyo a todo el volumen de producción, a diferencia del año pasado, cuando solo incluyó a un determinado porcentaje”. En suma: “también regresar a los mecanismos de agricultura por contrato también será muy positivo, lo mismo que en la movilización de la cosecha, que será de suma importancia para los productores sinaloenses”.
Así como la AARC, las principales organizaciones agrícolas de la entidad han respaldado la labor de gestoría de Rubén Rocha, así como el respaldo de su gobierno y el de la Federación, lamentablemente se han hecho presentes otro tipo de factores, con otros objetivos, que por lo pronto han causado un grave contratiempo a Sinaloa.
Veremos qué sucede.
-0-
Mientras.
Xóchitl Gálvez, la candidata de “Fuerza y Corazón por México” a la presidencia de nuestro país, visitó Sinaloa este martes; concretamente el puerto de Mazatlán y la ciudad de Culiacán. El trayecto entre ambos puntos lo cubrió por tierra y obviamente fue testigo de las expresiones de inconformidad de los manifestantes a la altura de la caseta de Costa Rica. Afortunadamente no tuvo mayor problema para llegar a tiempo a su acto en el parque Las Riberas.
Eventos cálidos y concurridos, naturalmente, aunque por debajo de las concentraciones multitudinarias de días atrás, en ocasión de la gira de la otra candidata, Claudia Sheinbaum, quien mantiene una sólida delantera en las preferencias electorales, según las últimas encuestas de las principales casas especializadas del país.
A diferencia de lo ocurrido en el debate del domingo próximo pasado, cuando no se tocó el tema de la inseguridad -el principal problema de México, sin duda – ahora si Xóchitl Gálvez lo abordó con amplitud al destacar la urgente necesidad “de una estrategia más efectiva y contundente para luchar contra una criminalidad desatada por todos los rumbos del país, ahora con nuevas manifestaciones y expresiones del delito”.
Incluso, en el caso particular de Sinaloa, destacó que el gobernador Rocha “contará conmigo en las políticas sobre seguridad, a quien apoyaré con recursos para el combate a la inseguridad”. Y no solo será Rocha, sino a todos los gobernadores de los Estados del país, incluidos los morenistas por supuesto.
-Y no solo a Rocha, sino a todos los gobernadores de MoReNa en el país – subrayó.
Existen, desde luego, más temas a tratar con respecto a esta visita de Xóchitl Gálvez; su recepción, sus eventos y su discurso; pero quedan, por ahora, en nuestra lista de pendientes.
Ya volvemos.
-0-
Saludos cálidos y afectuosa felicitación a nuestra compañera y amiga, Eva Guerrero. Viva Voz, su plataforma y medio de comunicación, cumple once años de vida en el firmamento periodístico sinaloense.
Alla por 2013, en efecto, inició como un periódico impreso, en medio de una etapa extremadamente difícil para la prensa escrita, ante el creciente e imparable avance de los nuevos medios de comunicación y el inesperado resurgimiento de la radio, que atraviesa actualmente por sus mejores momentos.
Eva, con su visión empresarial y el entusiasmo propio de la juventud, invadió el mercado vespertino y se sostuvo por más tiempo del presupuestado.
Contra su voluntad, transformó su rotativo en un dinámico portal, que complementó con programas de radio y televisión vía internet y eso le permitió mantenerse a flote en este universo de la comunicación.
Ya suman once años, en efecto; pero ella acumula más, muchos más, en el ejercicio del periodismo aquí en Culiacán.
Enhorabuena.
-0-
Y nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…
-0-