Bajo la siglas de Morena, ganó la reelección este 2 de junio y puede ser considerado un filósofo de la política.
Luis Fernando Quiroz/SateliteOnline.mx
Amatitán, Jalisco; 27 de agosto de 2024. «Lo mejor de ser gobernante, es la empatía – con el otro- «, asegura José Saúl Pérez Ocampo, alcalde electo de Amatitán, Jalisco. Bajo la siglas de Morena, ganó la reelección este 2 de junio y puede ser considerado un filósofo de la política.
Pérez Ocampo, se considera un hombre normal, ordinario. Pertenece a una familia de obreros, que pudieron tener su fábrica de tequila con lo que agregaron un valor de trabajo y esfuerzo a la economía de la zona Valles de Jalisco.
«Hemos hecho infinidad de trabajos», expresó este hombre de fábrica.
Tiene 28 años con su negocio, que lleva al paladar mexicano la bebida más conocida de nuestro país a la mesa del consumidor. Se denomina Montefino y Amanecer Ranchero.
De Amatitán, recuerda, “es el lugar en dónde nació el tequila “. La historia no permitirá que nadie le quite ese honor.
Ya pasando a la elección política considera que el eslogan de la 4T, el lo hace vida y lo quiere plantear para que el pueblo crea en los políticos. «No mentir, no robar y no traicionar al pueblo son principios de una filosofía buena, universal y de ética».
«Lo único que le prometimos a la gente es nada más trabajar», enfatiza. Es voto de confianza. «Lo mejor de ser gobernante es la empatía -con el otro-, saber que ayudas a las personas. También es encontrar un punto medio en las cosas».
Al cuestionarle sobre que cree que hayan visto en él sus gobernantes para llevarlo de nuevo a ganar, externa. «Todo le hace falta a nuestro pueblo. Seguimos igual, hay cosas que comenzamos – y tenemos que continuar- Dios nos da la oportunidad de terminarlo».
Aparte de empresarios, su familia tiene experiencia en la administración pública. Su hermano menor ya fue alcalde.
Recordó que Amatitán, es un pueblo pequeño, su población es de unos 22 mil habitantes. «Uno entiende que el presupuesto no puede ser tan alto. -Por ejemplo- hay mucho terreno ejidal, que no está debidamente registrado». Al respecto, asegura que no le echaría toda la culpa de ella al gobierno si fuera enteramente ciudadano.
Pondrá mas énfasis en la primaria. «Un pueblo educado es un pueblo con futuro. La educación lo es todo para el ser humano». Consiguió un importante convenio para aperturar carreras en su municipio.
«Tengo que agradecerle al director de la prepa y al rector de la UdeG, tuvieron a buen fin de pensar en mi municipio. Ya comienza la construcción de instalaciones; será de estudios superiores. Se dieron cuenta de que era necesario – el llevarlo a cabo aquí-«.
«Somos un foco de experimento piloto», señala.
Recuerda que Amatitán tiene como un sitio cultural al Museo de las Tabernas. «Las artes hacen grande al hombre. Me gusta la pintura, la escritura, la música, la poesía, no me cierro -a ninguna-«. Apoya y quiere seguir haciéndolo para que el que quiera ejercer el arte «lo pueda hacer como un sustento de vida». «Tengo un equipo sensible que es apasionado del arte».
Con los dueños de las tequileras, expresa: «Tengo buena relación y son comunes los problemas que tenemos». Recordó con melancolía la caída del precio de la producción del agave. «La situación está cada vez mas difícil».
Recordó que el ser paisaje agavero y Patrimonio Cultura de la Humanidad trae consigo muchas restricciones seria sobrevivir.
«No tenemos un espacio -libre-. El que la Unesco lo haya admitido complica el hecho de los residuos, el agua».
Ahundó el que Amatitán es más viejo que Tequila. Tiene la misma edad de Guadalajara.
«Es un pueblo muy antiguo y tiene y una iglesia hermosa. Tiene barrancas, planicies, una presa de agua, es un pueblo bonito».
Asimismo, ve una buena oportunidad el tener que ver por las rancherías, ya que «no tienen una buena percepción del cambio, en mí periodo de trabajo no pude hacer gran cosa por ellos, me concentre en el centro. Comenzé del centro al exterior».
«Era el único municipio de todo Jalisco, que no tenia DIF propio. Apenas se esta escriturando. Al museo le dimos vida».
«No hay nada glamuroso, puro trabajo sin descanso.
Ya sabía como era la política y no va a cambiar. Me molesta que una persona va y promete, despierta la esperanza de las personas y le vale y ya no hace las cosas».
Su relación de trabajo con Movimiento Ciudadano, es difícil. «Si se enfoca en las palabas y lo lleva los hechos no es tan fácil.
Fue áspero -mi relación con ellos-. «Soy de una corriente diferente. Mi carácter fue culpable», recuerda.
Externa que «no sabría decir porque nos volvieron a reelegir. Creo que es porque la gente vio la forma de pensar y trabajar y nos quisieron dar otra oportunidad».
En el deporte «también tengo un buen equipo de trabajo; ya hay ligas el basquetbol comienza a agarrar el auge».
El volibol también se hizo más fuerte.
«El equipo es el bueno. Mi ayuntamiento es el mas exclusivo que hay, creemos en las personas, independientemente de sus gustos, el ser humano tiene una oportunidad».
Tomará posesión el próximo 1 de octubre, y espera dar más satisfacción a sus gobernados.