Culiacán, Sinaloa. – La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició un proceso de reacreditación institucional en línea con las directrices del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, adoptando un cambio significativo hacia un modelo cualitativo que promueve la mejora continua y la profesionalización de sus programas educativos.
Este nuevo enfoque, que reemplaza al modelo cuantitativo que prevaleció por tres décadas, se centra en una formación integral en seis áreas esenciales, con énfasis en la calidad académica y el desarrollo de competencias de alumnos y docentes.
El maestro en ciencias Luis Gilberto Pietsch Castro, coordinador académico de la Secretaría Académica Universitaria de la UAS, detalló que el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, creado a partir de la Ley General de Educación Superior, garantiza una evaluación rigurosa de las instituciones educativas.
Bajo esta normativa, el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CEAES) supervisa y reconoce a los organismos externos encargados de evaluar la calidad educativa de las universidades.
La UAS se ha comprometido a realizar una autoevaluación exhaustiva de sus programas, como establece su Plan de Desarrollo Institucional Visión 2025.
Este compromiso incluye la acreditación externa de dichos programas, garantizando su calidad educativa y reflejando una firme apuesta por la excelencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Entre los logros recientes de la UAS destacan la acreditación de más de 100 programas de licenciatura y el reconocimiento de más de 60 programas de posgrado dentro del Sistema Nacional de Posgrado.
A su vez, la universidad concluyó una autoevaluación integral en enero de 2024, la cual fue validada por el CEAES, reconociendo el cumplimiento de los estándares exigidos por la Ley General de Educación Superior.
Luis Gilberto Pietsch Castro subrayó que este proceso de reacreditación no solo reafirma el esfuerzo continuo de la UAS por mantener y elevar la calidad de su oferta académica, sino que también responde a su compromiso con la sociedad al rendir cuentas sobre el uso responsable de los recursos públicos y la dedicación a ofrecer una educación de excelencia.