Diálogo Deportivo
Por Solís Reátiga
El Club Tomateros seguramente sacará cuentas de los resultados de esta temporada y aunque se ganó mucho en publicidad, en entradas, salchichas asadas, cacahuates, tacos, cerveza, ropa y artículos deportivos, se tiene una deuda con quienes ellos llaman la mejor afición de Latinoamérica.
Cierto es que llegaron a semifinales, pero eso dejó de aquilatarse la misma noche del quinto juego en que fueron derrotados por los Venados de Mazatlán.
Hubo un gran picheo con José Luis Bravo por Tomateros y es justo el reconocimiento para Bravo y para el lanzador del año Manny Barreda. Ambos fueron escogidos por Naranjeros como refuerzos para la gran final.
Seguramente se volverán a encontrar con el renacido Odrisamer Despaigne, lanzador cubano que ganó el duelo de picheo a Bravo.
El equipo puso su entusiasmo, pero pagó por los errores de sus veteranos y fueron “enterrados” por su excompañero Ramiro Peña, el caballo zaino (por su uniforme rojinegro) de los Venados.
Alfredo Amezaga que sustituyo al querido Benjamín Gil, declaró la triste satisfacción por su primer logro como manager.
Pero Luis Carlos Rivera, el manager de Venados, que también dirigió a varios veteranos mexicanos y extranjeros, aprovechó esas experiencias y al final del juego aceptó humilde y feliz estar en la final contra Hermosillo.
Al inicio de la temporada escribimos: Aunque es complicada una apuesta de futuro en la Liga Mexicana del Pacifico (La Arco pues) se puede arriesgar la quincena para ver a los Naranjeros de Hermosillo en la final.
Y también apuntamos: “Con mucho ruido y pocas nueces Tomateros de Culiacán conservan la mayor asistencia al estadio y una afición en la que el manager Benjamín Gil fue el imán principal en temporadas pasadas.
El nuevo manager Alfredo Amezaga suele jugar con el librito, lo cual no es malo, pero no despierta las pasiones que generaba el Matador con su mano polémica en el campo de juego.
No todos van por la cerveza, las salchichas, las chicas y el nuevo show. Tienen que ajustarse”.
Se ajustaron pero no lo suficiente.
Como diría el fiel aficionado tomatero José Luis Molina: ¡Hasta otras pizcas!
SOFTBOL FEMENIL Y LAS SINALOENSES
Este 25 de enero se inicia la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol Profesional Femenil, lo cual es un esfuerzo porque se construyó toda una estructura para los primeros 6 equipos a participar.
En ese hecho inédito veremos a 11 mujeres sinaloenses en acción, a través de Fox Sport.
Las damas sinaloenses son: Anahy Lizárraga (jardinera) 26 años. Valeria Espinoza (pitcher) 19 años. Marian Castro (jardinera) 20 años. Adilene Ureta (jardinera) 30 años. Danna Karime Barrera (infielder), 22 años y Endy Felix (catcher) de 19 años en el roster de los Diablos.
Le siguen por las Bravas: Guadalupe Barraza (pitcher), 27 años y Arisdelsy Higuera (infielder), 32 años.
Por los Charros, Karime Valles (catcher) 23 años y Silvia Ochoa (jardinera) 22 años.
La onceava es Amayrani Osuna (infielder), 19 años con Olmecas.
Horacio Vega , presidente de la liga, apuntó que tiene puntos importantes este nuevo circuito porque se inscribe en la cultura de la equidad de género, pero sobre todo, en reconocer y premiar el talento femenil para este deporte de bola suave, pero de duro esfuerzo competitivo.
JULIO URIAS ACOSTA Y LOS COSTOS
POR PAGAR.
El pitcher sinaloense, Julio Urias, es agente libre desde que los Dodgers lo suspendieron por las acusaciones (en septiembre) de violencia doméstica.
El último reporte es que la fiscalía que lleva el caso no encontró pruebas de culpabilidad en ese delito, pues no hubo denuncias.
La recontratación por los Dodgers está en veremos, pero no hay ninguna intención de algún otro equipo de Grandes Ligas para ofrecerle una oportunidad, a pesar de su gran calidad y efectividad como pitcher.
Se torna difícil porque una cosa es la justicia oficial y otra las reglas internas de los equipos y una más la opinión de los fanáticos y sus decisiones de no avalar la violencia de los ídolos de la niñez gabacha.
El ejemplo de Wander Franco, cuya carrera está acabada por acusaciones, todavía no comprobadas, en lavado de dinero y explotación sexual puede extenderse al mexicano.
Hasta la próxima.