Culiacán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, destacó la disposición de las autoridades estatales y federales para avanzar en los diálogos que permitieron su restitución como máxima autoridad de la institución.
Estas declaraciones se dieron durante su asistencia al Tercer Informe de Labores del gobernador Rubén Rocha Moya, celebrado este viernes.
“Dentro de las mesas me tocó en dos ocasiones platicar con el gobernador. Lo que sí valoré fue la disposición por parte del Gobierno del Estado para que la mesa avanzara. Muy importante la posición del gobierno, de la Fiscalía y del Poder Judicial. Agradezco que todos pusimos voluntad: Presidencia de México, Gobierno del Estado y las instituciones autónomas”, expresó Madueña.
El rector resaltó el papel de la presidenta Claudia Sheinbaum en la resolución del conflicto, mencionando que su instrucción a la Secretaría de Gobernación permitió eliminar la medida cautelar que lo separaba del cargo. No obstante, aclaró que aún enfrenta ocho procesos de vinculación, y que los acuerdos en las mesas de negociación continúan en desarrollo.
Madueña señaló que el principal desafío actual de la UAS es de carácter financiero, específicamente relacionado con la jubilación dinámica, prestación que consume la tercera parte del subsidio de la universidad. Indicó que este tema será abordado en una reunión la próxima semana con la Secretaría de Educación Pública federal para buscar soluciones.
Sobre la implementación de la nueva Ley Orgánica de la Universidad, el rector precisó que será el Consejo Universitario quien determine su aplicación.
En cuanto a la fiscalización de los recursos, reiteró que, por ley, la Auditoría Superior del Estado (ASE) sólo tiene facultades para auditar los recursos estatales otorgados a la universidad, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) supervisa el subsidio federal. Negó que la ASE tenga competencia sobre los recursos propios de la institución.
Finalmente, Jesús Madueña reafirmó su compromiso con la estabilidad de la UAS y con continuar trabajando en beneficio de la comunidad universitaria, mientras los diálogos con las autoridades correspondientes siguen su curso.