Por Antonio Velázquez Zárate
El título de esta entrega con la palabra inconcebible no es en sí por los resultados de cuatro de los tres duelos de ida de la etapa de cuartos de final de la liguilla del torneo de clausura de la Liga MX. Habíamos apuntado en pasado comentario, que solo por los números los cuatro ubicados arriba al terminar el torneo regular eran favoritos, unos más, otros menos. También anotamos que, de los cuatro de abajo, el América era el que tenía mayor posibilidad no solo de dar la pelea, sino de lograr su ganar la serie ante el Toluca.
Inconcebible o como lo señala sus sinónimos, inexplicable, sorprendente, fueron las formas como Cruz Azul, Toluca y Tigres se desenvolvieron en la cancha ante Tijuana, América y San Luis. Inexplicable, en primer término, porque no alcanzamos a comprender como es que, jugadores de primer nivel del fútbol mexicano, que se pasan todo el año en contacto con la pelota para mejorar y sostener la técnica individual para lograr llevar a buen puerto la táctica de su cuerpo técnico, comentan tantos errores en la entrega de la pelota en acciones de rutina.
Veamos.
El Toluca, tuvo mucha suerte en no terminar con un costal de goles, que hubiese sido lapidario ante un América, que supo aprovechar a medias las muchas fallas en la salida de su rival, dos de las anotaciones, se derivaron de pases fallados no forzados en el segundo acompañado de un grave error de marca. Pero pudieron ser por lo menos dos más, gracias a la formación águila que marcó de media cancha para atrás con mucha solvencia, sin dejar espacios largos, presionado en media cancha y en ocasiones un poco mas arriba, ante un Toluca que tenía la pelota, pero cero de profundidad, sin idea de cómo romper esas dos barreras cremas. Sin duda que el alto mando de los de Coapa, aprendió muy bien le lección tras aquel 4-0 que le recetaron los diablos, quien ahora estarán obligados a arriesgar el todo por el todo, ante un América, que le jugará igual.
Luego, a como van los resultados, sería posible, que el América enfrente a Monterrey o Pumas, lo que aumentaría aún más la posibilidad de un tri campeonato. Ya habrá momento para explicarlo, una vez que terminen los segundos 90 minutos de todos los frentes. Y que conste, no hemos dicho que el Toluca, no tiene posibilidad de remontar, pero sí de esta en cuenta de 3 y 2.
Lo de Cruz Azul, casi una copia al carbón, el exceso de confianza y los errores de marcación hundieron al equipo, ante unos Xolos, que, como el América, no desaprovecharon las fallas del rival aunado a la expulsión de Jorge Sánchez, pero, además, también jugando de manera espectacular. Un 3-0 que pudo ser más, pero Xolos como que, sin bajar la guardia, fue menos intenso en la segunda parte. Difícil misión para los cementeros, quienes no tendrán otra que volver a lo que mostraron en la etapa regular, con el enorme riesgo de los contragolpes de Tijuana.
Y que nos puede decir de los Tigres, simplemente un equipo totalmente desconocido, ante un San Luis que aprovechó de mejor manera la localía y el hecho de que los regiomontanos, cuando tuvieron la pelota para hacerla llegar al área, estuvieron infumables en la jugada clave, perdiendo la pelota y exponiéndose a los certeros contragolpes de San Luis.
Finalmente, el Monterrey, continúa sin dar el Do de pecho, si bien ganaron por la mínima diferencia gracias a un penal, la verdad es que ante Pumas fue un partido muy nivelado, en el que los felinos dejaron escapar por lo menos dos oportunidades clarísimas de gol. Ese juego debió terminar por lo menos empatado.
Conclusión: difícil misión para los tres de arriba, no podemos decir que imposible, pero en dos de los tres duelos, no se esperaban marcadores por goleada a Cruz Azul y Tigres. En cuanto a Pumas, en el papel, por jugar en casa y poque solo necesitan empatar el global, parece más factible.
Nos vemos el lunes
Antoniovelazquez13@hotmail.com