Mantener un buen nivel de masa muscular no solo ayuda a evitar lesiones en la adultez, sino que también juega un papel crucial en la prevención de diversas enfermedades, señaló Alexis Ramos Eceverre, nutriólogo de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Ramos Eceverre explicó que la masa muscular es el tejido músculo esquelético que conforma el cuerpo humano, y mantenerlo en niveles adecuados garantiza funcionalidad a lo largo de los años. En edades avanzadas, una mayor masa muscular contribuye a que las personas sean más fuertes e independientes, además de retardar el envejecimiento y fortalecer las articulaciones.
“El mantener una buena cantidad de masa muscular a lo largo de los años va a contrarrestar la pérdida de fuerza y fragilidad articular que suelen aparecer en la vejez, permitiendo que las personas sigan realizando actividades por sí mismas, reduciendo el riesgo de caídas y lesiones”, afirmó el especialista.
El coordinador del Área de Nutrición recomendó que, para optimizar la masa muscular, es fundamental seguir una dieta balanceada y realizar actividad física. Para ello, acudir a un nutriólogo que pueda ofrecer una alimentación personalizada en calorías y proteínas, así como un plan de ejercicios, es la mejor opción.
Además, subrayó que el apoyo de un profesional de la nutrición permite realizar una evaluación completa del estado de salud nutricional de cada persona, identificando posibles deficiencias y brindando soluciones mediante la dieta.
Ramos Eceverre destacó que la UBU, bajo la dirección de la doctora Sofía Angulo de Madueña, está comprometida en brindar atención de calidad para mejorar la salud de los sinaloenses. A través de programas de atención nutricional gratuita, pláticas, conferencias y actividades dirigidas al estudiantado, la UBU busca promover la mejora de la salud nutricional y la actividad física en la comunidad.