=
Agenda Política
= “Liberen las casetas para dialogar”: Rocha
= “Primero platicamos, luego vemos”: productores
= Mientras, colapsado el tráfico carretero
= El juego de las encuestas en el proceso electoral
Jorge Luis Telles Salazar
El clásico circulo vicioso en el conflicto Gobierno del Estado-productores de maíz, cuyo daño principal, por ahora, es el estrangulamiento de la principal rúa de Sinaloa, situación que ya causó severos daños a la economía de nuestra entidad, en muchos sentidos.
El mensaje del gobernador: “liberen las casetas y dialogamos”.
La respuesta de los maiceros inconformes: “primero platicamos y de lo que ahí resulte, abandonamos la movilización”.
Al caer la noche del jueves 02 de mayo, Jaime Montes Salas, el secretario de Agricultura del gobierno del Estado e intermediario principal del gobernador Rubén Rocha Moya no había avanzado mucho en sus gestiones ante los principales cabecillas de los productores presentes en el movimiento.
Y las casetas cerradas, por ende.
Cierto, la carretera federal México 15 -más conocida como la Internacional – se mantiene libre de las manifestaciones y eso ha permitido la circulación del centro y hacia el Sur de Sinaloa; pero hay otras tomas, en el norte del Estado, donde las cosas se han radicalizado todavía más y en las cuales el problema es mayor, aunque el origen sea exactamente el mismo.
Evidentemente se trata de un problema serio para el gobernador Rubén Rocha Moya puesto que no se ve por donde pueda ofrecer un precio no menor a los 6 mil pesos por tonelada, que es lo mínimo que exigen los productores inconformes y quienes no parecen dispuestos a dejar su movimiento, sin respuesta clara de la autoridad.
Alguna salida, sin embargo, deberá salir del encuentro Rocha-productores, una vez que este se lleve a cabo, ya sea en las condiciones planteadas por el gobernador o en las que exigen los agricultores: “primero nos reunimos; luego vemos”. Y es que las cosas no pueden seguir así: ya no es solo la economía de Sinaloa la afectada, sino la de muchas otras regiones del país, sin dejar de lado los graves problemas que esto ocasiona a todos los sectores de nuestra entidad.
Pendientes pues.
-0-
¡Épale…!
Con todo y las lacerantes críticas en su contra, así como la oleada de acusaciones por parte de los simpatizantes de la Cuarta Transformación, Massive Caller publicó, este 02 de mayo, una nueva encuesta en la que -¡agárrese! – sube a 9 décimas de punto porcentual la delantera de Xóchitl Gálvez sobre Claudia Sheinbaum, en la elección presidencial.
En la última, apenas un día antes, la ventaja de Xóchitl sobre la Sheinbaum era de apenas 2 décimas de punto porcentual.
Y si esto había generado airadas reacciones entre MoReNa y sus partidos aliados, imagínese ahora que coloca a la candidata de Fuerza y Corazón por México, ya con casi un punto arriba de la de la Cuarta Transformación.
Posiblemente la Gálvez si haya acortado la distancia que la mantiene alejada de Claudia desde el arranque mismo de la campaña presidencial (y hasta de la precampaña, si mucho me apura); pero llegar a estos niveles da la impresión de que es algo absolutamente fuera de la realidad.
Cierto, aquellas encuestas que colocan a la candidata de la 4-T con una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales tampoco son del todo creíbles; pero al menos hay una coincidencia, en mayor o menor número, con el resto de las empresas encuestadoras, algunas ya con sobrada experiencia en las mediciones sobre las preferencias electorales.
La guerra de las encuestas, además, es algo normal en tiempos de campaña; pero también hay cosas anormales, como cuando los resultados marcan diferencias abismales entre una y otra firma especializada, máxime cuando es su propio prestigio el que está en juego a nivel nacional.
En fin.
-0-
A propósito de encuestas.
Aquí en Sinaloa son realmente pocas -muy pocas – las conocidas hasta el momento.
Todavía hasta hace seis años -incluso hace tres – las encuestas proliferaban, empujadas por el periódico El Debate y hay que reconocer que eran certeras en su gran mayoría; pero los tiempos han cambiado y hoy día las famosas encuestas brillan por su ausencia.
Casualmente una de las que mas han manejado los nuevos medios de comunicación -redes sociales y sitios de internet – son las que se refieren a la elección para senadores de la República, en las cuales los integrantes de la formula de MoReNa mantienen una delantera abismal sobre las candidaturas restantes, de cuatro partidos diferentes.
Se trata del sondeo firmado por Pulsometría, en el cual Imelda Castro y Enrique Inzunza Cazarez registran una intención de voto del orden de 65. 8 por ciento, lo que es ya irreversible a estas alturas del proceso.
Paloma Sánchez -su compañero de fórmula parece no existir -, 15. 6 por ciento.
Jesús Valdez y Nubia Ramos, del PVEM, 3. 2.
Fernanda Rivera, de MC, 2. 4.
Y Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz, del PT, 1. 9 por ciento.
En efecto, una ventaja ya irremontable que se aprecia también en la gran mayoría de las posiciones en juego, el domingo 02 de junio venidero. Si, podría haber algunas en las que la coalición opositora o alguno de los otros partidos tuvieran alguna expectativa de victoria; pero pocas en realidad.
Y si no, al tiempo.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-