*Para ser exhaltado al Salón de La Fama al Mérito Municipal el próximo 29 de septiembre
David Velázquez Robles/Sateliteonline.mx
Culiacán, Sinaloa; a 22 de julio de 2022.-El profesor Horacio Díaz López (qepd), quien fuera un promotor nato de la disciplina del softbol, fue electo para ser entronizado como Inmortal del Salón de La Fama al Mérito Municipal.
De las cuatro propuestas que se votaron al interior del Comité Elector del Salón de La Fama, fue la de Díaz López la única que cumplió con todos los requisitos que establece el Reglamento vigente.
El «profe» Horacio arribó a esta elección con 15 puntos que le reditúa el Reglamento en apego a sus más de vida 40 años que se encargó de la promoción intensa del softbol, no solamente en esta ciudad, sino en todo el estado.
Esas 15 unidades, que sumadas las 17 que obtuvo en la elección, le dieron un total de 32 para superar con facilidad el 75 por ciento que se requería para avanzar.
Es oportuno aclarar que el Reglamento establece que habría de elegir a uno en las categorías de Promotor, Deportista Profesional, Deportista Amateur y Cronista Deportivo.
Ante ello, junto con Díaz López, en el rubro de Promotor, competía Víctor M. Castro Vargas y, aunque éste logró seis votos que aunados a los 15 por Reglamento, acumuló 21, uno más del 75 por ciento.
Pero como él competía con Díaz López el único espacio para el Promotor, éste lo superó.

Correspondiente a la categoría de Deportista Profesional (ambos ex boxeadores), compitieron José Luis «Chapito» Velarde y Francisco Javier «Panchito» García, que no obtuvieron punto alguno apegados al reglamento. Es decir ellos estarían buscando alcanzar un mínimo de 20 votos para avanzar (claro, el que más registrara), pero los socios del Comité Elector presentes, nos los favorecieron del todo.
¿Qué sucedió?
Arrojó una votación dividida con 11 sufragios para cada uno y, por ende, en automático los dejó fuera de toda posibilidad y que únicamente obtuviera ese derecho histórico el «profe» Horacio Díaz.
Habrá que aclarar que hicieron acto de presencia 25 socios (dos hicieron llegar su voto vía electrónica) de los 58 que están registrados.
De ellos, 36 son espacios que corresponden a los Comités Municipales y fueron 14 los que hicieron acto de presencia.
Está será la segunda ocasión en que solamente sea uno el entronizado (por cierto, evento previsto para el 29 de septiembre en el marco de los festejos del 491 aniversario de la fundación de Culiacán), pues sucedió en el 2013 cuando el ungido fue Felipe «Tigre» Osuna Flores.
Este evento fue encabezado por el director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, Heriberto García Osuna, quien felicitó a los miembros del Comité Elector por la forma tan profesional en que emitieron su sufragio durante la elección.

Rigoberto Quintero Beltrán, presidente del Comité Elector y Salvador Hernández Garay, coordinador general del Salón de La Fama.
De la misma forma César Gutiérrez, secretario y que fue el responsable de dirigir los trabajos, y Diego Rivera en su calidad de vicepresidente, ambos del Comité Elector.