Culiacán, Sinaloa. – La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) enfrenta un panorama financiero complejo para el cierre de 2024 debido a diversos factores fuera de su control, entre los que se destaca la falta de equidad en el financiamiento federal, los costos de la jubilación dinámica y la plantilla no financiada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló la Contadora General de la UAS, Rebeca Carrasco Peña.
Carrasco Peña explicó que, aunque la universidad recibió un subsidio de 7,483 millones de pesos para 2024, este monto no cubre ciertos gastos clave, lo que ha generado un déficit que compromete el pago de la última quincena de diciembre y el aguinaldo de sus trabajadores. Uno de los elementos que presiona las finanzas de la institución es el costo de las pensiones y jubilaciones, el cual en 2023 alcanzó los 2,216 millones de pesos, sin respaldo presupuestal en el subsidio federal. “Ese es el clivaje, el punto de quiebre que hace que la institución, al no contar con un respaldo financiero para esta prestación, se convierta en deficitaria”, precisó.
La UAS ha solicitado un ingreso extraordinario de 921 millones de pesos para solventar estos compromisos. Carrasco Peña confía en que las gestiones con las autoridades federales y estatales darán resultados, permitiendo cumplir con las obligaciones laborales y financieras de la universidad.
Respecto al adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Contadora General aseguró que la UAS se ha puesto al corriente y concluirá con el pago de los créditos fiscales en 2025, lo que permitirá a la institución regularizar su situación fiscal.
Para afrontar los retos financieros de forma sostenible, Carrasco Peña sugirió que los recursos necesarios se asignen mediante un subsidio irreductible, en lugar de fondos extraordinarios, y que el costo de la jubilación dinámica se fondee a través de un fideicomiso con aportaciones de trabajadores y de los gobiernos federal y estatal. Invitó a la comunidad universitaria a revisar los informes financieros en la página de transparencia de la UAS para constatar el uso adecuado de los recursos públicos.