Como parte del programa “Enjambre de ideas” del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, los expertos David Lara Bojórquez y Damián Félix Mancha compartieron con estudiantes del CETIS 107 sus experiencias sobre ciencia ciudadana, conservación del medio ambiente y las especies locales, aportando visiones naturalista y artística, respectivamente.
Culiacán, Sinaloa – En una conferencia inspiradora dirigida a jóvenes del CETIS 107, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán organizó una charla sobre ciencia ciudadana, medio ambiente y conservación de especies, impartida por David Lara Bojórquez, observador de aves y miembro de Charas Sinaloa, y Damián Félix Mancha, artista visual. Este evento se desarrolló como parte de “Enjambre de ideas”, una iniciativa que busca acercar temas de interés ambiental y cultural a la juventud.
David Lara, quien se define como “pajarero” y es aficionado a la observación de aves, explicó que su conexión con la naturaleza comenzó a través de la fotografía y que hoy utiliza herramientas digitales para registrar las especies que observa en las excursiones del grupo Charas Sinaloa. En su intervención, destacó que el creciente interés de grupos de aficionados al senderismo y la fotografía ha generado una gran cantidad de datos útiles para los científicos, dando pie al concepto de Ciencia Ciudadana, que fomenta la colaboración entre el público y la comunidad científica.
Por otro lado, Damián Félix Mancha presentó su proyecto “Habitantes sin voz”, una serie de linograbados que representan especies en peligro de la región, como la chara sinaloense, la chachalaca, la iguana y la serpiente cascabel. Félix explicó que la exposición, exhibida en formato de lona, busca crear conciencia sobre los riesgos que enfrentan estas especies y el impacto de la actividad humana en sus hábitats.
Tras la conferencia y la exposición, la subdirectora del CETIS 107, Beatriz Apocada, y Yobara Ysa Salcedo, jefa de vinculación, entregaron reconocimientos a Lara Bojórquez y Félix Mancha junto a Adolfo Plata Guzmán, director de Cultura Culiacán, agradeciendo su labor educativa y su aporte a la sensibilización ambiental entre los jóvenes.
Este evento invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de proteger los ecosistemas locales y dejó abierta la puerta a futuros encuentros de diálogo y acción sobre el cuidado del medio ambiente.